Envejeviviendo

En la campaña de comunicación Conocer para Ser lo tenemos claro, queremos empoderar a las personas mayores. Queremos que el respeto, la inclusión y la valorización sea igual en todas las edades. Revalorizamos el papel económico y social tan esencial que tiene las mujeres y los hombres mayores. Luchamos para que su participación social sea plena y sin prejuicios. Defendemos sus derechos y luchamos contra el edadismo. La discriminación por razón de edad no puede tener cavidad en la sociedad del Siglo XXI. Además, apostamos y trabajamos por una sociedad justa, igualitaria, cuidadora e intergeneracional.

CONOCER PARA SER

3 Videos

EDADISMO

El edadismo es discriminación por razón de edad. ¿Sabías que es la 3ª causa de discriminación en el mundo? Es un fenómeno generalizado en las instituciones, legislaciones y políticas en todo el mundo. Causa daño a la salud y a la dignidad de las personas, así como a su economía y a la sociedad en general. El edadismo vulnera derechos humanos e impide a las personas de edad alcanzar su potencial o participar de forma plena en la sociedad. Nuestro propósito es concienciar, trabajar y educar para subsanar esta desigualdad e injusticia. También luchamos para revalorizar a las personas mayores y extender un enfoque innovador basado en derechos y respeto en todas las etapas de la vida.

Edadismo

La publicidad y las redes sociales pueden crear narrativas peligrosas y falsas sobre la imagen corporal y la vejez. La falta de representación de personas mayores o representarlas con estereotipos, es un error común que afecta directamente a la salud mental de las personas de más edad.

Edadismo

El edadismo está muy presente en los medios de comunicación. La forma de presentar a las personas mayores es esencial, ya que influye en la percepción que tenemos de ellas y en la formación de nuestros prejuicios sobre la vejez. También influye en el carácter o decisiones de las personas mayores, ya que se ven representadas con pesimismo y sin matices. ¿Sabes cuáles son los principales problemas al hablar sobre ellas en los medios? ¿Y cuáles son las soluciones? Mira estas infografías

Amor y sexualidad

El edadismo es discriminación por razón de edad. Muchas veces hemos escuchado lo de “ya no tiene edad para enamorarse”. Este prejuicio daña a las personas mayores y coarta su libertad. La realidad es que las personas necesitan dar y recibir cariño en todas las etapas de la vida. Lo mismo ocurre con la sexualidad, hay muchos estereotipos que refuerzan la idea equivocada de que a partir de cierta edad desaparece el interés sexual. Nada más lejos de la realidad. El interés sexual es una emoción primitiva que viene de la parte más visceral del cerebro y no se pierde con el paso del tiempo, simplemente evoluciona.

Día mundial de la toma de conciencia en la vejez

El edadismo es discriminación por razón de edad. Muchas veces hemos escuchado lo de “ya no tiene edad para enamorarse”. Este prejuicio daña a las personas mayores y coarta su libertad. La realidad es que las personas necesitan dar y recibir cariño en todas las etapas de la vida. Lo mismo ocurre con la sexualidad, hay muchos estereotipos que refuerzan la idea equivocada de que a partir de cierta edad desaparece el interés sexual. Nada más lejos de la realidad. El interés sexual es una emoción primitiva que viene de la parte más visceral del cerebro y no se pierde con el paso del tiempo, simplemente evoluciona.

Brecha de género en las pensiones

Así fue la participación de Ana I. Esteban, presidenta de Solidaridad Intergeneracional, en la Cadena Ser de Zamora para hablar del complemento de brecha de género, por qué es injusto y la puesta en marcha de la campaña de recogida de firmas en Change.org ‘Por un complemento para reducir la brecha de género que no discrimine a ninguna mujer’. 

Día contra el maltrato en la vejez

Denunciamos el maltrato y vulneración de los derechos de las personas mayores. Decimos alto y claro: StopEdadismo. Pedimos a las instituciones públicas que suscriban lo antes posible el acuerdo de acreditación y calidad para el cambio de modelos de cuidados, para respetar los deseos y preferencias de las personas que los reciben. Apostamos por la Atención Centrada en la Persona, donde no se vulneran derechos y las personas pueden continuar con sus proyectos de vida.

 

TECNOLOGÍA

La tecnología está presente en todos los aspectos de la vida. Ha supuesto una revolución y una disrupción generacional. Las personas mayores poco a poco están reduciendo la brecha digital por edad y están incorporando a sus rutinas diarias el uso de Internet y dispositivos móviles. La inclusión digital y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación permiten mantener relaciones sociales, interactuar con familia y conocidos más a menudo y, así, aliviar el sentimiento de soledad no deseada. Por otra parte, permite agilizar procesos sin necesidad de salir de casa. Trámites administrativos, solicitud de citas médicas, gestiones bancarias o hacer la compra son solo algunos de los ejemplos. Las personas mayores son capaces de usar la tecnología, simplemente necesitan más tiempo y formación para hacerlo.

Beneficios de las TICs

La tecnología ha llegado para cambiar el mundo. A pesar de que las personas mayores no son nativos digitales, poco a poco están reduciendo la brecha digital por edad y se están acostumbrando a usar dispositivos móviles e Internet en su día a día. Es evidente que el acceso a las TICs tiene múltiples ventajas para la sociedad y las personas de más edad. No hacer lo posible para su inclusión digital es edadismo. Se necesita formación para el uso cambiante de estas nuevas tecnologías, de forma que las personas de más edad queden totalmente integradas en la sociedad.

La tecnología vino para quedarse y cambiar el mundo. Aunque en un principio la brecha digital por edad fue muy marcada, con el tiempo las personas mayores han ido reduciendo esa brecha. El acceso a las TICs tiene grandes ventajas para la sociedad en general y para las personas de edad en particular. Debemos ayudarlas para su plena inclusión en los procesos online, debemos hacerlas sentir seguras a la hora de hacer determinados trámites por Internet y debemos apostar por comunicarnos a través de los dispositivos móviles para reducir la sensación de soledad no deseada. ¡Soy capaz de usar WhatsApp e Instagram como tú!

Beneficios de las TICs

2 Videos

ENVEJECIMIENTO

Envejecer es un éxito social y personal. España cuenta con un 21% de población mayor de 65 años. Por ello, envejecer de una forma sana y activa es un reto para la sociedad. Para afrontarlo, es necesario que nos desprendamos de malos hábitos y aprendamos otras rutinas diarias para una vida larga y saludable. Además, es esencial el cambio de concepción de la vejez. No debemos pensar en esta última etapa de la vida con pesimismo y desilusión. Al contrario, debemos apostar por un envejecimiento activo, con esperanza, participativo, de relaciones intergeneracionales y con proyectos. La vejez es una etapa más de la vida para disfrutar, aprender, participar y compartir. ¡Porque ser mayor hoy mola más que nunca!

Teoría de la abuela

¿No sabes qué es la teoría de la abuela? Presta atención a esta hipótesis que demuestra que la clave de por qué las madres pueden tener a los siguientes descendientes no se debe a que el padre lleva a casa alimento, sino a otra situación muy distinta. Cuando a las mujeres les llega la menopausia dejan de ser fértiles. En la Prehistoria permitió ayudar a cuidar a sus nietos y nietas mientras sus hijas seguían procreando en intervalos más cortos. No existían anticonceptivos.

Unas pocas hembras ancestrales vivieron el tiempo suficiente para llegar a ser abuelas con genes de menopausias más tempranas que facilitaron el cuidado de la familia y ello facilitó el incremento de la esperanza de vida a sus descendientes, que ha llegado hasta ti.
Varios estudios han demostrado que los cuidados de aquellas abuelas a sus nietos y nietas pudieron aumentar en 49 años la esperanza de vida de los primates. Sorprendente, ¿verdad?

El cuidado y atención en cualquier etapa de la vida, garantiza la mayor supervivencia. Hoy en día podemos ver los resultados de esta evolución, somos el 2º país más longevo del mundo.
Siguen siendo las abuelas y los abuelos quienes más ayudan a la conciliación familiar, pero no puede ser una obligación que esclavice y que impida desarrollar su propia vida a las personas mayores.
La sociedad del Siglo XXI necesita recursos públicos que garanticen la igualdad real entre hombres y mujeres y para ello la conciliación ya la corresponsabilidad tienen que ser una realidad.

Diferentes vejeces

En España la esperanza de vida va en aumento, por lo que la población mayor de 65 años va a ser muy numerosa hasta 2050. ¿Cómo es la vejez? ¿Las personas mayores son todas parecidas? Desde luego que no. Todas las personas somos distintas y tenemos deseos y experiencias diferentes. Es un error mirar y tratar a las personas mayores como si fueran iguales, con los mismos gustos o necesidades. Como en cualquier etapa de la vida, tienen intereses y preferencias según su personalidad. Además, la vejez hoy es más larga que nunca. 20 o 25 años no pueden ser iguales, como no lo son la infancia o la juventud.

Envejecimiento saludable

1 Videos

MAYORES EMPODERADOS

Empoderar’: hacer poderoso/a o fuerte a una persona o grupo social desfavorecido. Empoderar a las personas de edad es reconocerles igualdad de responsabilidades y derechos en la participación en la vida social, política y comunitaria. Las personas mayores muchas veces no tienen visibilidad, no se las tiene en cuenta. Tampoco se valora su experiencia y sus vivencias y sufren el edadismo y la soledad, especialmente las mujeres. Para empoderarlas, apostamos por dar visibilidad a sus historias, por revalorizar su aportación a la sociedad y a la economía y apreciar su experiencia y ejemplo de lucha y reivindicación.

Marcos García Bermejo, atleta cántabro de 93 años, sigue atándose sus zapatillas de deporte y ha convertido su vida en una carrera interminable. El deporte es su impulso, ha sido 38 veces campeón del mundo en atletismo. 

Soledad Gallego-Díaz es una de las periodistas más conocidas de nuestro país. Ha sido corresponsal y a sus 71 años aún tiene una columna en El País y en la Cadena Ser. Además, fue la primera directora de la historia del periódico.

María Galiana es una de las actrices españolas más destacadas. Ha demostrado su talento tanto en la pantalla como en el teatro. A sus 87 años sigue participando con ilusión en varios proyectos.

Rosa Montero es una de las escritoras más conocidas internacionalmente de nuestro país. A sus 71 años sigue escribiendo y publicando exitosas novelas. Estudió periodismo y es una referente de la cultura española.

Svetlana Gánnushkina es conocida por su trabajo en defensa de los derechos humanos y contra la xenofobia. Ha pasado su 80 cumpleaños detenida por protestar contra la guerra en Ucrania.

Luis Torras es el pintor en activo más longevo de España. Con 110 años ha recibido muchos reconocimientos y sigue pintando y mostrando su arte a todo el mundo.

María Ángeles Durán es una mujer de 79 años que es referente como profesora e investigadora especializada en el ámbito socio-económico. Fue pionera en la lucha feminista en España. Sus obras e intervenciones en actos han logrado un gran impacto internacional.

Rosa María Calaf a sus 76 años sigue siendo una de las mujeres más destacadas de la historia del periodismo y la corresponsalía en España. Una mujer con estudios, que ha vivido en varios países y sigue demostrando su compromiso.

Sororidad y unión contra el edadismo y el machismo.

Unidas por un feminismo de mujeres mayores. 

Twitter
Scroll al inicio